Tras las aclamadas producciones de A Noise Within de Gem of the Ocean, Seven Guitars, Radio Golf y King Hedley II, el director Gregg T. Daniel regresa para dirigir La lección de piano de August Wilson: la cuarta obra del extraordinario “Ciclo del siglo americano” de 10 obras de Wilson; la segunda en ganar un premio Pulitzer; y la quinta en el compromiso de A Noise Within de ponerlas en escena todas. Las funciones comienzan el 19 de octubre y continúan en la sede de la compañía en Pasadena hasta el 10 de noviembre. Las vistas previas comienzan el 13 de octubre.
Escrita en la siempre fascinante prosa de Wilson, La lección de piano entrelaza elementos de la historia y la espiritualidad para crear una historia inquietante sobre el ajuste de cuentas con un pasado complicado. En 1936, después de la Depresión en Pittsburgh, Berniece (Nija Okoro) se enfrenta a su hermano recién llegado, Boy Willie (Kai A. Ealy), que está decidido a vender una reliquia familiar: un piano decorado con imágenes de sus antepasados africanos talladas por su abuelo esclavizado. Para Berniece, el piano representa un legado familiar que debe preservarse. Boy Willie lo ve como un medio para dejar atrás el pasado y seguir adelante. Mientras amigos y familiares (LeShay Tomlinson Boyce, Jernard Burks, Madison Keffer, Alex Morris, Gerald C. Rivers y Evan Lewis Smith) se ven envueltos en la disputa, surge un retrato dinámico y apasionante de una familia atormentada por su historia y luchando con su futuro.
"¿Cómo acepta uno su legado cuando está lleno de dolor y sufrimiento?", pregunta Daniel. "¿Cómo adquieres un sentido de autoestima, cómo sabes quién eres, a menos que habites y aceptes plenamente tu pasado, incluido el dolor? Esta es la batalla que se está librando entre Berniece y Boy Willie. Como todas las obras de Wilson, The Piano Lesson está impregnada de misticismo africano y espíritus ancestrales. También está llena de blues. Berniece debe encontrar su canción, encontrar su música”.
Tomadas en su conjunto, las diez obras del ciclo monumental de Wilson abarcan un período de 90 años, desde Gem of the Ocean en 1904 hasta Radio Golf en 1997, y nueve de ellas se desarrollan en Hill District de Pittsburgh, donde el propio Wilson creció. Pero las obras no se escribieron en secuencia y no están conectadas como una historia serializada. Cada obra es independiente. Muchos de los personajes se repiten o se hace referencia a ellos en varias de las obras, lo que enriquece la experiencia del público cada vez que se ve una nueva.
“Cuando he dirigido obras de Wilson como invitado en otros lugares, siempre se trataba de una sola producción de una obra”, continúa Daniel. “Pero A Noise Within ha sido lo suficientemente audaz como para querer hacer el ciclo completo, lo que me da la oportunidad de ver cómo estas obras dialogan entre sí, cómo las diseñó Wilson. Y es emocionante ver que el público comienza a reconocer los temas y personajes superpuestos. Poder hacer estas obras una tras otra es uno de los mayores regalos que podría tener como director. Es muy emocionante saber que viene la siguiente, y la siguiente después de esa, y saber que nuestro público está siguiendo todo el ciclo”.
El equipo creativo de The Piano Lesson incluye a la compositora y directora musical Maritri Garrett; la coreógrafa Joyce Guy; la diseñadora escénica Tesshi Nakagawa; el diseñador de iluminación Brandon Baruch; el diseñador de sonido Jeff Gardner; la diseñadora de vestuario Alethia Moore-Del Monaco; la diseñadora de pelucas y maquillaje Shelia Dorn; el diseñador de utilería Stephen Taylor; el entrenador de dialecto Andrea Odinov; y la dramaturga Dra. Miranda Johnson-Haddad. La directora de escena de producción es Lanae Wilks, con la asistencia de Bryan Tiglio.
A Noise Within ha sido llamado "un oasis para aquellos que aman las historias clásicas" por el Los Angeles Times y es un productor regional líder con sede en Pasadena, California. Bajo el liderazgo de Elliott y Rodríguez-Elliott, la galardonada compañía de teatro residente tiene el honor de representar a toda la comunidad en su espacio de actuación de última generación con 324 asientos. Además de producir actuaciones de clase mundial de teatro clásico, la organización ejecuta sólidos programas educativos con el objetivo de inspirar a diversas audiencias de todas las edades. ANW está comprometida con políticas y prácticas antirracistas en toda la organización. Al interpretar su misión de involucrar plenamente a las audiencias a través del trabajo centrado en la comunidad y el artista en múltiples disciplinas creativas, ANW se esfuerza por ser un teatro que sirva mejor a toda la comunidad.
Las funciones de The Piano Lesson se llevarán a cabo del 19 de octubre al 10 de noviembre los jueves, viernes y sábados a las 7:30 p.m., y a las 2 p.m. Matinés todos los sábados y domingos (no hay matiné el sábado 19 de octubre; jueves 31 de octubre, no habrá). Se realizarán cuatro funciones de preestreno a las 2 p. m. el domingo 13 de octubre y a las 7:30 p. m. el miércoles 16 de octubre, el jueves 17 de octubre y el viernes 18 de octubre.
Antes de la función matinal del domingo 20 de octubre, a partir de las 12:30 p. m., se llevará a cabo un grupo de discusión de una hora para participantes. La función del jueves 24 de octubre es una “Noche de aburrimiento”, una oportunidad para que un público que se identifica como negro experimente la función en conjunto; las entradas incluyen una recepción posterior al espectáculo (los asistentes que no se identifican como negros pueden asistir o seleccionar una función diferente). Las conversaciones posteriores a la función con los artistas se llevarán a cabo todos los viernes (excepto el preestreno) y el domingo 27 de octubre. Las funciones matinales para estudiantes están programadas en determinados días de la semana a las 10:30 a. m.; los educadores interesados deben enviar un correo electrónico a [email protected].
Escrita en la siempre fascinante prosa de Wilson, La lección de piano entrelaza elementos de la historia y la espiritualidad para crear una historia inquietante sobre el ajuste de cuentas con un pasado complicado. En 1936, después de la Depresión en Pittsburgh, Berniece (Nija Okoro) se enfrenta a su hermano recién llegado, Boy Willie (Kai A. Ealy), que está decidido a vender una reliquia familiar: un piano decorado con imágenes de sus antepasados africanos talladas por su abuelo esclavizado. Para Berniece, el piano representa un legado familiar que debe preservarse. Boy Willie lo ve como un medio para dejar atrás el pasado y seguir adelante. Mientras amigos y familiares (LeShay Tomlinson Boyce, Jernard Burks, Madison Keffer, Alex Morris, Gerald C. Rivers y Evan Lewis Smith) se ven envueltos en la disputa, surge un retrato dinámico y apasionante de una familia atormentada por su historia y luchando con su futuro.
"¿Cómo acepta uno su legado cuando está lleno de dolor y sufrimiento?", pregunta Daniel. "¿Cómo adquieres un sentido de autoestima, cómo sabes quién eres, a menos que habites y aceptes plenamente tu pasado, incluido el dolor? Esta es la batalla que se está librando entre Berniece y Boy Willie. Como todas las obras de Wilson, The Piano Lesson está impregnada de misticismo africano y espíritus ancestrales. También está llena de blues. Berniece debe encontrar su canción, encontrar su música”.
Tomadas en su conjunto, las diez obras del ciclo monumental de Wilson abarcan un período de 90 años, desde Gem of the Ocean en 1904 hasta Radio Golf en 1997, y nueve de ellas se desarrollan en Hill District de Pittsburgh, donde el propio Wilson creció. Pero las obras no se escribieron en secuencia y no están conectadas como una historia serializada. Cada obra es independiente. Muchos de los personajes se repiten o se hace referencia a ellos en varias de las obras, lo que enriquece la experiencia del público cada vez que se ve una nueva.
“Cuando he dirigido obras de Wilson como invitado en otros lugares, siempre se trataba de una sola producción de una obra”, continúa Daniel. “Pero A Noise Within ha sido lo suficientemente audaz como para querer hacer el ciclo completo, lo que me da la oportunidad de ver cómo estas obras dialogan entre sí, cómo las diseñó Wilson. Y es emocionante ver que el público comienza a reconocer los temas y personajes superpuestos. Poder hacer estas obras una tras otra es uno de los mayores regalos que podría tener como director. Es muy emocionante saber que viene la siguiente, y la siguiente después de esa, y saber que nuestro público está siguiendo todo el ciclo”.
El equipo creativo de The Piano Lesson incluye a la compositora y directora musical Maritri Garrett; la coreógrafa Joyce Guy; la diseñadora escénica Tesshi Nakagawa; el diseñador de iluminación Brandon Baruch; el diseñador de sonido Jeff Gardner; la diseñadora de vestuario Alethia Moore-Del Monaco; la diseñadora de pelucas y maquillaje Shelia Dorn; el diseñador de utilería Stephen Taylor; el entrenador de dialecto Andrea Odinov; y la dramaturga Dra. Miranda Johnson-Haddad. La directora de escena de producción es Lanae Wilks, con la asistencia de Bryan Tiglio.
A Noise Within ha sido llamado "un oasis para aquellos que aman las historias clásicas" por el Los Angeles Times y es un productor regional líder con sede en Pasadena, California. Bajo el liderazgo de Elliott y Rodríguez-Elliott, la galardonada compañía de teatro residente tiene el honor de representar a toda la comunidad en su espacio de actuación de última generación con 324 asientos. Además de producir actuaciones de clase mundial de teatro clásico, la organización ejecuta sólidos programas educativos con el objetivo de inspirar a diversas audiencias de todas las edades. ANW está comprometida con políticas y prácticas antirracistas en toda la organización. Al interpretar su misión de involucrar plenamente a las audiencias a través del trabajo centrado en la comunidad y el artista en múltiples disciplinas creativas, ANW se esfuerza por ser un teatro que sirva mejor a toda la comunidad.
Las funciones de The Piano Lesson se llevarán a cabo del 19 de octubre al 10 de noviembre los jueves, viernes y sábados a las 7:30 p.m., y a las 2 p.m. Matinés todos los sábados y domingos (no hay matiné el sábado 19 de octubre; jueves 31 de octubre, no habrá). Se realizarán cuatro funciones de preestreno a las 2 p. m. el domingo 13 de octubre y a las 7:30 p. m. el miércoles 16 de octubre, el jueves 17 de octubre y el viernes 18 de octubre.
Antes de la función matinal del domingo 20 de octubre, a partir de las 12:30 p. m., se llevará a cabo un grupo de discusión de una hora para participantes. La función del jueves 24 de octubre es una “Noche de aburrimiento”, una oportunidad para que un público que se identifica como negro experimente la función en conjunto; las entradas incluyen una recepción posterior al espectáculo (los asistentes que no se identifican como negros pueden asistir o seleccionar una función diferente). Las conversaciones posteriores a la función con los artistas se llevarán a cabo todos los viernes (excepto el preestreno) y el domingo 27 de octubre. Las funciones matinales para estudiantes están programadas en determinados días de la semana a las 10:30 a. m.; los educadores interesados deben enviar un correo electrónico a [email protected].