Por Isabel Ramirez
Morelia, Michoacán.-Los sones de las ocho regiones de Oaxaca y el vuelo de los vestidos bellamente diseñados engalanaron el Palacio Municipal de Morelia completamente lleno, en una auténtica celebración de identidad donde los presentes ovacionaron jubilosamente la tradición de la Guelaguetza, en el marco de las celebraciones del 485 aniversario de la capital michoacana.
Desde las cuatro de la tarde comenzaron a formarse largas filas en las inmediaciones del Ayuntamiento de Morelia. El evento dio acceso limitado únicamente a 300 personas, provocando que decenas de personas entre familias, jóvenes y turistas llegaran con horas de anticipación para asegurar un lugar. Originalmente pensado para un espacio abierto, el espectáculo tuvo que trasladarse al interior del Palacio Municipal debido a la amenaza de lluvia, según información de las autoridades.
Poco a poco, escaleras, balcones y pasillos comenzaron a llenarse. Conforme aumentó la afluencia, mientras algunas personas seguían el espectáculo desde corredores y entradas principales y aunque el intenso calor dentro del Palacio Municipal era evidente, fue superado por la energía que músicos y bailarines entregaron sobre el escenario durante toda la noche.
Desde las cuatro de la tarde comenzaron a formarse largas filas en las inmediaciones del Ayuntamiento de Morelia. El evento dio acceso limitado únicamente a 300 personas, provocando que decenas de personas entre familias, jóvenes y turistas llegaran con horas de anticipación para asegurar un lugar. Originalmente pensado para un espacio abierto, el espectáculo tuvo que trasladarse al interior del Palacio Municipal debido a la amenaza de lluvia, según información de las autoridades.
Poco a poco, escaleras, balcones y pasillos comenzaron a llenarse. Conforme aumentó la afluencia, mientras algunas personas seguían el espectáculo desde corredores y entradas principales y aunque el intenso calor dentro del Palacio Municipal era evidente, fue superado por la energía que músicos y bailarines entregaron sobre el escenario durante toda la noche.
Con la participación de alrededor de 50 músicos, artistas y bailarines tomaron el recinto entre zapateados, música de banda y estampas tradicionales de distintas regiones de Oaxaca. La Banda Municipal “José López Alavés”, integrada también por mujeres músicas, fue fundada para acercar a las nuevas generaciones a los instrumentos tradicionales y acervo musical oaxaqueño. El nombre de la banda es un tributo al compositor oaxaqueño más representativo de Oaxaca.
Las Chilenas de la Costa, la emblemática Canción Mixteca y el tradicional Jarabe Mixteco marcaron algunos de los momentos más emotivos de la noche que envolvió el corazón de los asistentes con las interpretaciones que arrancaron aplausos constantes del público.
Cada danza fue recibida con ovaciones por parte del público, que observaba atento los movimientos sincronizados, los bordados y textiles coloridos y el despliegue de tradición sobre el escenario. Niños, jóvenes y adultos participaron en una noche donde la riqueza cultural de las ocho regiones oaxaqueñas encontró eco entre las y los morelianos.
Como parte del encuentro cultural y del hermanamiento entre Morelia y Huajuapan de León, integrantes de la delegación oaxaqueña ofrecieron presentes a los asistentes, entre ellos sombreros de palma, café, chocolate, alegrías y otros productos artesanales elaborados en sus comunidades. Más tarde, el espectáculo hizo una breve pausa para reconocer a ganadores de dinámicas realizadas en redes sociales, quienes recibieron libros y obsequios por parte de autoridades culturales de Morelia y Huajuapan de León.
La noche cerró entre aplausos y música alegre, cuando integrantes de las agrupaciones invitaron al público a sumarse al baile frente al escenario. Entre sones tradicionales y melodías festivas, asistentes de distintas edades dejaron sus lugares para bailar junto a músicos y danzantes, en un cierre que convirtió el Palacio Municipal en una celebración colectiva llena de alegría y entusiasmo.
La presentación de la Guelaguetza formó parte de las actividades culturales impulsadas por el Ayuntamiento de Morelia para conmemorar el 485 aniversario de la ciudad y fortalecer los lazos de hermanamiento con Huajuapan de León, Oaxaca, a través de la música, la danza y las expresiones que mantienen vivas las tradiciones de sus comunidades.
Las Chilenas de la Costa, la emblemática Canción Mixteca y el tradicional Jarabe Mixteco marcaron algunos de los momentos más emotivos de la noche que envolvió el corazón de los asistentes con las interpretaciones que arrancaron aplausos constantes del público.
Cada danza fue recibida con ovaciones por parte del público, que observaba atento los movimientos sincronizados, los bordados y textiles coloridos y el despliegue de tradición sobre el escenario. Niños, jóvenes y adultos participaron en una noche donde la riqueza cultural de las ocho regiones oaxaqueñas encontró eco entre las y los morelianos.
Como parte del encuentro cultural y del hermanamiento entre Morelia y Huajuapan de León, integrantes de la delegación oaxaqueña ofrecieron presentes a los asistentes, entre ellos sombreros de palma, café, chocolate, alegrías y otros productos artesanales elaborados en sus comunidades. Más tarde, el espectáculo hizo una breve pausa para reconocer a ganadores de dinámicas realizadas en redes sociales, quienes recibieron libros y obsequios por parte de autoridades culturales de Morelia y Huajuapan de León.
La noche cerró entre aplausos y música alegre, cuando integrantes de las agrupaciones invitaron al público a sumarse al baile frente al escenario. Entre sones tradicionales y melodías festivas, asistentes de distintas edades dejaron sus lugares para bailar junto a músicos y danzantes, en un cierre que convirtió el Palacio Municipal en una celebración colectiva llena de alegría y entusiasmo.
La presentación de la Guelaguetza formó parte de las actividades culturales impulsadas por el Ayuntamiento de Morelia para conmemorar el 485 aniversario de la ciudad y fortalecer los lazos de hermanamiento con Huajuapan de León, Oaxaca, a través de la música, la danza y las expresiones que mantienen vivas las tradiciones de sus comunidades.
